Videos al parecer muestran ejecuciones a miembros del EI

IRBIL, Irak (AP) — La organización de derechos humanos Human Rights Watch condenó el jueves videos en internet que aparentemente muestran a soldados iraquíes que golpean y asesinan a sospechosos de pertenecer al Estado Islámico en Mosul.

Dos videos vistos por The Associated Press fueron publicados en Facebook esta semana, un día después que el primer ministro de Irak Haider al-Abadi declaró “victoria total” en Mosul.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que no había visto los videos, pero que no se tolerarían incidentes de esa naturaleza.
El brigadier general Mohammed al-Khudhari le dijo vía telefónica a The Associated Press desde Bagdad que los soldados tienen “instrucciones muy claras” de entregar a los prisioneros del EI para interrogatorio, “y para ser enviados ante las cortes para su juicio”. Dijo que cualquier soldado que cometa violaciones de ese tipo será llevado ante una corte militar.
En uno de los videos, se ve a soldados gritando, pateando y golpeando a varios hombres _ al parecer combatientes capturados del Estado Islámico _ en una habitación. La camisa de uno de los hombres tiene manchas de sangre fresca, y varios de los hombres son sacados a rastras.
“Éste está con Daesh o no?”, pregunta un soldado, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico y gritándole a un hombre que se refugia en una esquina, quien posteriormente es sacado a rastras de la habitación y la cámara lo sigue.
Los soldados llevan al hombre al borde de un alto muro sobre el río Tigris. Allí, los soldados disparan contra los cuerpos de dos hombres a los que habían lanzado a la tierra desde el muro. Los soldados entonces lanzan al otro hombre y le disparan.
En el trasfondo, se puede ver a otros soldados disparándole a un cuarto hombre que yace en el suelo.
Otro video muestra a un hombre con uniforme del ejército iraquí baleando a un hombre arrodillado delante de un automóvil.
La investigadora de Irak para Human Rights Watch Belkis Wille dijo el jueves que “esos reportes horripilantes de maltratos y asesinatos han sido recibidos con silencio por Bagdad, aumentando la sensación de impunidad entre las fuerzas armadas en Mosul”.
Las fuerzas iraquíes recapturaron Mosul luego de que la ciudad estuvo tres años bajo poder del Estado Islámico. Los extremistas eran notorios por sus atrocidades, tanto contra soldados como contra civiles.
Eso ha generado temores entre activistas de derechos humanos de venganzas tras la derrota del EI.
___
Los periodistas de la AP Salar Salim en Mosul y Sinan Salaheddin en Bagdad contribuyeron.