Los últimos acontecimientos relacionados con la decisión del presidente Donald Trump sobre DACA

WASHINGTON (AP) — Los últimos acontecimientos relacionados con la decisión del presidente Donald Trump de descontinuar las protecciones a inmigrantes que vinieron sin autorización cuando eran niños. Todas las horas son locales:

___
11:45
El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan afirmó el martes que la política del gobierno de Barack Obama de proteger a inmigrantes que fueron traídos de niños fue “un claro abuso de la autoridad ejecutiva” y que ahora el Congreso debe actuar.

En un comunicado, el dirigente republicano dijo que el núcleo del tema son “esos jóvenes que vinieron a este país sin tener la culpa de nada”.

Ryan expresó esperanzas de que la Cámara de Representantes y el Senado encontrarán una solución consensuada al problema. Afirmó que es importante garantizar que quienes no hayan hecho nada malo puedan seguir contribuyendo “como valiosos miembros de este gran país”.

El comunicado de Ryan surgió luego de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que el gobierno le está poniendo fin al programa conocido como DACA.
___
11:45
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa que protege a inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, “un ejemplo profundamente vergonzoso de cobardía política”.

Añadió, en un comunicado, que la decisión de cesar el programa es “un nefasto atentado contra jóvenes inocentes en comunidades de todo el país”.

Dijo que urge que el Congreso tome acción al respecto, y que el presidente de la cámara baja Paul Ryan y el resto de los republicanos debe convocar a una votación inmediatamente sobre el tema.
___
11:15
El gobierno estadounidense anunció el martes que pondrá fin al programa que protege a inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres ilegalmente cuando eran niños.

El secretario de Justicia Jeff Sessions hizo el anuncio, asegurando que su aplicación fue “un abuso de autoridad inconstitucional por parte del Poder Ejecutivo”.

Expresó que el gobierno de Donald Trump le pedirá al Congreso que halle maneras alternativas de proteger a los inmigrantes.

Sessions dijo que Estados Unidos debe tener un sistema de inmigración apegado a la ley y que “sirva al interés nacional”, y que el país no puede permitir la entrada de todo el que quiere venir.

El programa consiste en la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal _que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares_, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

El programa de suspensión temporal de deportación o deportación aplazada es llamado oficialmente DACA por su nombre en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals, es decir, “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.