Indonesia: Elevan alerta por volcán en Bali al máximo nivel

YAKARTA (AP) — Las autoridades indonesias han elevado el nivel de alerta en torno al volcán monte Agung, en la isla turística de Bali, al máximo nivel y unos 10.000 aldeanos abandonaron sus poblaciones, informaron fuentes oficiales el viernes.

 

Fue la tercera vez en poco más de una semana que se elevó el nivel de alerta. El Departamento de Meteorología, Clima y Geofísica dijo que se registró un “aumento tremendo” de la actividad sísmica en la montaña, indicio de una mayor probabilidad de erupción.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dijo que nadie debía acercarse a menos de nueve kilómetros (seis millas) del cráter.

Dijo que unos 9.400 aldeanos dejaron sus viviendas y se distribuyeron en los distritos de Karangasem, Klungkung y Buleleng, donde ocupan refugios temporarios, centros deportivos, edificios municipales o casas de parientes, dijo el vocero Sutopo Purwo Nugroho.

El monte Agung, de 3.031 metros (9.944 pies) de altura, hizo erupción por última vez en 1963, lanzó cenizas a 10 kilómetros (seis millas) de altura y causó unas 1.100 muertes.

El monte, 72 kilómetros (45 millas) al noreste del centro turístico de Kuta, es uno entre más de 120 volcanes activos en Indonesia.

El archipiélago de miles de islas se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en torno de la cuenca del Pacífico.