Franklin gana fuerza mientras sigue avanzado en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Franklin se dirigía a la costa central del Golfo de México tras un paso relativamente benévolo por la península de Yucatán.

Los pronósticos apuntan a que podría ganar fuerza y convertirse en huracán antes de regresar a tierras mexicanas a última hora del miércoles o el jueves.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Franklin comenzó a ganar fuerza tras regresar a aguas abiertas, y sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 70 kilómetros por hora (110 millas por hora) el miércoles por la mañana.

Se espera que el meteoro siga cobrando fuerza durante su avance por los tramos más bajos del Golfo de México y podría convertirse en huracán el miércoles por la tarde, agregó.

El centro de la tormenta se situaba a 265 kilómetros (165 millas) al este-noreste de Veracruz y se movía en dirección oeste a 20 kph (13 mph).

Las autoridades emitieron una alerta por huracán en la costa mexicana, desde Veracruz hasta Cabo Rojo, y se activó un aviso por tormenta tropical hacia el este a Puerto Dos Bocas, y hacia el norte hasta Barra del Tordo en el estado de Tamaulipas.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

“El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero”, agregó.

Las lluvias de Franklin podrían provocar inundaciones repentinas y deslaves en las montañas del centro de México, según los meteorólogos.

En las zonas por donde pasará la tormenta se esperan entre 10 y 20 centímetros de agua (4-8 pulgadas), hasta 38 cm (15 pulgadas) en algunas áreas.