Comandante iraquí: quedan 300 combatientes de EI en Mosul

MOSUL, Irak (AP) — Unos 300 combatientes del Estado Islámico se mantienen atrincherados en la pequeña sección de territorio que aún controla el grupo extremista en la Ciudad Vieja de Mosul, informó el miércoles un comandante iraquí.

El teniente general Sami al-Aridi, de las fuerzas especiales de Irak, dijo a The Associated Press que el control de los extremistas en Mosul se ha reducido a una zona de 500 metros cuadrados. Se cree que numerosos civiles están atrapados en ese mismo enclave y que 1.500 huyen por cada 100 metros que avanzan las fuerzas iraquíes.
Antes de lanzar el ataque final, los soldados iraquíes rodearon el casco antiguo de Mosul para evitar que los combatientes del Estado Islámico huyeran a la vecina Siria, pero al-Aridi dijo que aún así centenares de extremistas consiguieron escapar de la Ciudad Vieja.
“Ellos simplemente se afeitan la barba y se van”, dijo al-Aridi. “Solo ayer capturamos a dos entre un grupo de mujeres y niños”.
El martes por la noche, el primer ministro Haider al-Abadi felicitó a las fuerzas armadas por una “gran victoria” en Mosul, a pesar de todavía hay combates en curso. El primer ministro declaró el fin del “califato” proclamado por el grupo extremista en junio.
La milicia radical capturó Mosul en unos pocos días durante una rápida ofensiva por gran parte del norte y el centro de Irak a mediados de 2014. Las fuerzas iraquíes, respaldadas por una coalición encabezada por Estados Unidos, lanzaron una vasta operación para recuperar la ciudad en octubre.