China no tiene planes de extraer minerales en la Antártida

BEIJING (AP) — China planea ampliar su investigación científica en la Antártida en los próximos años en medio de preocupaciones por la susceptibilidad del área al cambio climático, pero no tiene planes inmediatos de practicar la minería o desarrollar recursos naturales que pudieran quedar expuestos a medida que la cubierta de hielo se adelgaza, dijeron el lunes las autoridades.

El creciente interés de China en el gélido continente está bajo fuerte atención ahora que organiza una reunión de más de 40 países que monitorean la administración de la Antártida de acuerdo con un tratado de 1959.
La actividad humana allí es gobernada por acuerdos que la designan como una reserva natural. Esos protocolos también prohíben establecer bases militares y la extracción de recursos naturales, aunque se ha especulado que China podría algún día tratar de aprovechar los recursos minerales de la Antártida para apoyar su expansión económica.
Beijing firmó el tratado del continente en 1993 y desde entonces ha establecido cuatro estaciones de investigación. Planea comenzar la construcción de un aeródromo este año y otra estación científica incluso en el 2018, y está construyendo un nuevo rompehielos para respaldar al Xue Long, un navío construido en Ucrania que utiliza en la actualidad para llevar suministros a sus misiones en la Antártida.
Lin Shanqing, vicedirectora de la Administración Oceánica Estatal, dijo a reporteros el lunes que China, “como un país responsable y grande, quiere hacer nuestra contribución al uso pacífico de la Antártida”.
“En esta etapa, las expediciones e investigaciones de China en la Antártida se enfocan principalmente en aumentar nuestro conocimiento de la Antártida y conservar mejor el medio ambiente” allí, señaló Lin. “Hasta donde yo sé, China no ha hecho planes para desarrollar actividades mineras en la Antártida”.
Se prevé que alrededor de 400 representantes de 42 países y 10 organizaciones internacionales participen en la 40ma reunión del Tratado de la Antártida, que terminará el 1 de junio. La delegación china está dirigida por el vicepremier Zhang Gaoli y Yang Jiechi, asesor sobre asuntos de política exterior para el presidente chino Xi Jinping.
La participación de esos funcionarios chinos habla sobre la importancia que China otorga a su creciente destreza tecnológica y científica, que incluye haber colocado un vehículo no tripulado en la luna en el 2013, contar con unas fuerzas armadas cada vez más sofisticadas y el vuelo inaugural de su primer gran avión de pasajeros hecho en China, realizado a principios de este mes.
___
Matthew Brown está en Twitter como: twitter.com/matthewbrownap