Bruma misteriosa irrita a decenas de personas en Inglaterra

LONDRES (AP) — Una misteriosa nube tóxica que afectó a decenas de personas en la costa inglesa, provocándoles lagrimeo en los ojos, dolor de garganta y problemas respiratorios, informaron las autoridades el lunes.

La nube se disipó horas después, pero la causa sigue siendo un misterio.

La nube se esparció el domingo por un tramo de la costa sur de Inglaterra, haciendo que decenas de personas huyeran de la playa y los acantilados de Birling Gap, una pintoresca zona costera unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Londres.

Se despacharon botes salvavidas para ayudar a sacar a la gente de las playas.

El Hospital General del Distrito de Eastbourne dijo haber atendido a más de 130 personas por el incidente.

La policía de Sussex dijo que la mayoría de los daños eran menores.

“Olía a plástico quemado”, dijo Bob Jefferey, de la Royal National Lifeboat Institution. “No se movió ayer porque no había viento, pero la nube parece haberse dispersado hoy”, agregó.

Aunque se desconocía la causa de la bruma, anteriormente se han identificado casos en los que la contaminación de plantas industriales en Francia ha llegado hasta Gran Bretaña.

Sin embargo, la policía dijo que en este caso eso era improbable, pues el viento soplaba en otra dirección.

“No se conoce qué tipo de gas fue ni cuál fue su fuente, pero las agencias continúan investigando y no han descartado ubicaciones en la costa o tierra adentro”, añadió la policía de Sussex en un comunicado.

“Esto fue un incidente aislado y no se espera que se repita”, agregó.

El especialista de la Oficina Meteorológica Jay Merrell dijo que un buque en el Canal de la Mancha pudo haber sido responsable, pero enfatizó que no hay nada concluyente todavía.